Entrevista al Diseñador Francisco Lomora




Hoy tenemos en nuestro blog  a un joven Diseñador Francisco Lomora .
Es inquieto, riguroso, pero muy capacitado y preparado para lanzarse a la aventura de diseñar sus nuevas colecciones. A su nombre de pila ha unido los segundos apellidos de sus padres para dar nombre a la firma. Jiennense de Andújar, salió victorioso del antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, al conseguir el premio del VII Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía, organizado por Andalucía de Moda. Su nueva colección, inspirada en los años sesenta y setenta, derrama color y vida a su paso.
Iniciado como un novel  diseñador, podemos decir hoy por hoy después de ver y valorar su recorrido en la moda desde los trajes de flamenca, pasando por los extraordinarios trajes con volumen  y colores vivos como el amarillo, llegando  a tonos mas  florales y de extraordinaria belleza, con todo ello y  con el gran estilo y elegancia  que caracteriza a todos sus trabajos ha sabido ponerse en los primeros puestos de los diseñadores mas valorados, pero no solo por sus diseños si no por los tejidos  y colores utilizados, así como los estampados propios del diseñador.





 






















*Hola Francisco me alegra mucho poder hacer una entrevista a un joven diseñador con éxito, habitualmente hemos estado acostumbrados  a escuchar que la moda estaba estancada y vemos gratamente que no es así, como ha sido tu comienzo en ella?- cuéntanos un poco.

Es cierto que es un momento especialmente difícil, y los comienzos nunca lo son. Desde que empecé la carrera de diseño he intentado aprovechar toda oportunidad que me permitiera aprender, certámenes de jóvenes diseñadores, colaboraciones con diseñadores consagrados,…  y aunque eso ha supuesto una gran carga de trabajo, me ha permitido llegar hasta personas y situaciones que me han animado a mantener la ilusión por este trabajo.

*Te sorprendió cuando ganaste el certamen de moda andaluza, lo esperabas?  

Por supuesto, todos los diseñadores que desfilaron presentaron colecciones de alto nivel, por lo que ganar fue no sólo una sorpresa, sino una gran satisfacción que compensó todo el trabajo realizado.

*Háblanos un poco de tus colecciones, en que están inspiradas?

Me gusta inspirarme en mi tierra, en Andalucía, en los valores y sensaciones que sólo allí pueden sentirse. Además me encantan los libros de moda, las ediciones antiguas, el cine… busco, me inspiro y voy reinterpretando siguiendo mis intuiciones.

*Sin perder el buen gusto, eres atrevido con los colores, estampados e incluso flores, cual es tu límite?

Me interesa todo aquello que capta la atención, que es capaz de resaltar las virtudes de las prendas, del cuerpo de la mujer… entiendo que los límites en la moda, como en cualquier actividad artística, son amplios y llegan hasta donde abarca la creatividad del diseñador.

*Cual es tu última colección y que está inspirada?

La última colección, PRIMAVERA-VERANO 2013.2014 está inspirada en los años 70; esta colección recupera  la rebeldía y la inconformidad propia del momento, que tan familiar nos resulta en la actualidad. Esta intención se materializa en la reinterpretación de distintas prendas; la capa, que siempre aparece en mis colecciones; pantalones acampanados, mangas amplias, minifaldas… empleando siempre materiales y técnicas artesanales.

*A la hora de diseñar vuestras colecciones y viendo esta época critica en la que vivimos  me lleva a la cabeza una pregunta que much@s  a veces se hacen, repercute de alguna forma en la moda en cuanto a diseño, tejidos, colores, y quizás precio?

Creo que es responsabilidad de cualquier persona tomar conciencia de la realidad. No creo que la moda deba mantenerse ajena a ella y parece que en tiempos de crisis, ciertas prendas,  tejidos,… no sólo aparecen con más frecuencia, sino que son más demandados debido a la imagen y los valores que transmiten sobre las personas que los consumen.

*Has incluido algunos accesorios en tus colecciones, tienes pensado lanzar alguna línea mas en cuanto a por ejemplo: zapatos y  bolsos..?

Hasta ahora mis colecciones han ido acompañadas de pendientes, pulseras… y en ocasiones puntuales he diseñado zapatos. No descarto la idea de diseñar alguna colección de complementos exclusivamente, pero por regla general los diseño porque me gusta completar las colecciones… considerar hasta el último detalle!

*Has deslumbrado en toda España, a nivel internacional en que punto  están tus colecciones?

Hace unas semanas, mi última colección estuvo en ECOLUXE, un encuentro paralelo a la LONDON FASHION WEEK, destinado a la moda ética; a partir de aquí, estamos valorando algunas opciones que aún están en proyecto.

*Algunos diseñadores sienten su influencia de otros diseñadores consagrados,  si es así  cuales fueron los tuyos?

McQueen, Galiano, Chanel… muchas veces, no sólo me sirven de influencia en las prendas que diseñan, sino también la evolución de sus marcas, sus estrategias, sus metas personales…

*Tienes pensado en alguna ocasión lanzar algún estilo mas casual  para la gente joven?

De momento, me gustaría seguir la línea de las últimas colecciones, aunque probablemente sea algo que me plantee más adelante.

*Para los lectores y lectoras mas curiosos y saliendo por un momento del tema de la moda, de tema gastronómico, cual es tu plato favorito?

Me encanta el salmorejo… en todas sus variantes!

*Sabes cocinar o no cocinas tú habitualmente?

Me gusta cocinar, sobre todo pasteles, tartas… aunque no tengo mucho tiempo para ir mejorando las recetas.

*Te gusta internet, las redes sociales, Facebook, twitter?

Me gustan, aunque a veces me roban demasiado tiempo.

*Que repercusión crees que tienen las nuevas tecnologías como internet para  vosotros los diseñadores?

Evidentemente son un medio poderosísimo; de dar a conocer tu trabajo, tus iniciativas y de que la gente siga tu evolución día a día, comunicándose contigo de una forma directa…

*Que tipo de literatura sueles utilizar para leer?

Me gustan las novelas, descubrir historias…y a veces, abstraerte un poco de lo que te ofrecen los periódicos, pero sin perder la perspectiva de la realidad.


*Algún libro que  te gustase especialmente?

Me encanta El Principito, me gustaba cuando era niño, y cuando crecí, descubrí otra historia en él; me gustan las cosas que tienen varias lecturas, que van más allá, y valoro a las personas que son capaces de dar estos mensajes en los que el receptor es el responsable de lo que se transmite.

*Volviendo al tema de la moda, que opinas de las personas que en ocasiones usan un estilo mas atemporal o rescatan ropa de su fondo de armario para ahorrarse unos euros, crees que con ello no pueden ir a la moda?

Soy de las personas que creen que el estilo y la moda no son sólo cuestión de seguir las tendencias; hay ocasiones para todo… y yo soy de los que de vez en cuando busca entre lo que salió del armario unas temporadas antes!

*Que importancia das a los accesorios a la hora de vestir una prenda?

Los accesorios juegan un papel fundamental, ya  que pueden transformar totalmente un estilismo, hacer que una prenda te acompañe al trabajo o a una fiesta; creo que algo de lo que la moda masculina tiene mucho que aprender.

*A menudo algunos jóvenes piensan que por ello, por ser jóvenes no pueden o deben llevar un buen vestido o traje porque pueden pensar erróneamente que les hace mayores  o creen  carecer de la necesidad de vestir con clase, que opinas?

Cada vez más los jóvenes se interesan por la moda, es evidente que nuestro estilo de vida va más ligado a prendas más cómodas e informales; pero creo que se está perdiendo ese miedo; como tu bien decías en una de las preguntas anteriores, mis colecciones suelen separarse de lo casual, pero las chicas que eligen mis prendas buscan esa estética formal, sin perder su imagen personal y juvenil.

*Por último y no menos importante he dejado una pregunta que me repercute especialmente, para cuando una colección o línea para hombres?

He de confesar que me la ropa femenina  me resulta mucho más interesante y atractiva, quizá porque como ya decía antes, está compuesta por más matices y registros… pero es algo que no descarto hacer!

*Por último darte las gracias personalmente por el gran trabajo que estas realizando para la moda en España y por concedernos esta entrevista para nuestra red de blogs tuescritor y sstilmoda, un fuerte abrazo.

Entrevista ofrecida por Manuel Cabezas Carrillo Escritor y gestor de la red de blogs  Tuescritor y Sstilmoda.



Ahora os dejamos una muestra  sobre su moda: 

















Models: Esther Bel, Isa Alcón, Sylvia Canorea.
Stilism: Francisco Lomora
Make Up/Hairstyle: Tamara Becerra / Adonay
Photo & Edition: Rafael Torres
Photo Assitant: Tania Santiago



No hay comentarios:

Publicar un comentario