entrevista a José María Iñigo.



Entrevista en exclusiva  al conocido y legendario periodista y presentador  José María Íñigo.

















Hola  José maría ,ante todo darte las gracias por aceptar esta entrevista para TUESCRITOR, y por apoyar a los que poco a poco intentamos darnos a conocer a través de la red  abrazados a las nuevas tecnologías.
*Hablando de las nuevas tecnologías, como te desenvuelves en ellas:  twitter, Facebook, etc..?

Hace casi treinta años que manejo ordenadores, y mis tareas profesionales las desarrollo con ellos. Twitter, Facebook etc. Son solo una mínima parte de todo lo que te permite hacer internet y los ordenadores. Estoy al día, las uso, me gustan, y creo que forman parte de nuestro entorno habitual.

*Numerosos éxitos televisivos abalados y que nos acompañarán siempre en la retina y en la historia de la televisión como el programa por nombrar uno de ellos (estudio abierto), una carrera incansable plagada de éxitos, para las personas que inician una carrera profesional  y buscan  abrirse un hueco, donde crees que reside la clave para el éxito?, que consejos les darías?

La inspiración, como dijo alguien, te tiene que pillar trabajando. Creo que trabajar es la alternativa y el camino a seguir, unas gotas de imaginación, estar al día, no desanimarse por los fracasos, y tener olfato para saber conseguir que el público acepte y guste del producto que le das.

*Hacer una entrevista a José María Iñigo  con una carrera tan dilatada es complicada pues no terminaría nunca de preguntarte sobre todo por los numerosos trabajos que has realizado, estoy seguro tendrás numerosas anécdotassi tuvieses que elegir  alguna que te marcase especialmente con cual te quedarías?

En 40 años de televisión han sucedido muchas anécdotas y hechos curiosos, claro que sí. Pero eso solo son la letra pequeña de una carrera que me ha permitido conocer gente tan interesante como Rita Hayworth, Anthony Qinn, Charlton Heston, Neil Armstrong, Cantinflas, Sean Connery y mil más.

*Ahora me gustaría preguntarte por la televisión actual, un tema peliagudo según creo, pues muchos  personajes y artistas tienden a pasar de puntillas por miedo a mojarse o a ser atacados por ello, que te parece el tipo de televisión que se hace actualmente, no crees que en ocasiones es muy agresivo?.

Lo es. Ahora se persigue el éxito inmediato y es más fácil conseguirlo a través del escándalo que con una carrera sin estridencias. Pero no debemos quejarnos. Afortunadamente en televisión, con tantos canales, siempre hay un programa interesante que ver. El mando a distancia nos permite cambiar de canal en cualquier momento, así que no hay porqué ver lo que no te gusta.

* ya está todo inventado  a nivel televisivo?

Si no todo, pero casi todo. Pero siempre hay formas de sorprender al espectador. Y hay fórmulas eternas que siempre interesan al espectador. Lo importante es hacer lo que se haga, pero bien.

*Crees que  se hace mejor televisión ahora o antes?

¿Qué es mejor? Cada espectador tiene su propia idea de una televisión mejor. Creo que hay suficientes canales como para que cada espectador pueda, al menos una vez al día, encontrar su programa ideal.

*En el campo literario, que estilo de libros lees normalmente, narrativa, novela… y cual es el ultimo libro que has leído recientemente?

Leo de todo. Últimamente he leído ·Se armó la de San Quintín" de Nieves Concostrina. Repaso casi a diario "El oficio de vivir" de Cesare Pavese y acabo de comprar "Geometría para turistas".
  
*Bueno ahora entrando un poco en temas políticos o quizás diría que sociales por los acontecimientos actuales y en los tiempos que nos acompaña esta ya maldita palabra conocida como (crisis), crees que según tu opinión se están poniendo todos los medios posibles para salir de ella?

No tengo los datos ni los conocimientos como para saber cual es la solución a la crisis. Espero por el bien de todos, que quienes están en el poder hagan lo que hay que hacer para no acabar en catástrofe. 

*Ahora me gustaría preguntarte por tu último libro  (65 maneras de conseguir dinero extra), un libro escrito por ti y acompañado a su vez por el gran escritor también David Zurdo, donde enseñas de alguna manera y de forma divertida como plantar cara a la crisis y arañar unos euros, háblanos un poco sobre el, que nos vamos a encontrar?

Exactamente lo que se dice en su portada. 65 maneras imaginativas para conseguir dinero cada mes. Lograrlo o no será posible si quien quiera conseguir el dinero dedica o no un cierto tiempo a llevar a cabo cualquier de las ideas que proponemos. O varias.
  *Para el que no lo sepa además editas y diriges revistas y publicaciones  web sobre viajes y  vacaciones, vinos y restauración, crees que conocemos suficientemente España o por el contrario tenemos tendencia a conocer y viajar mas fuera de ella?

El español es muy dado a viajar al fin del mundo sin conocer bien lo que tiene alrededor. España tiene muchas maravillas que ver antes de necesitar lanzarse a descubrir el mundo. 

 *Sé que es complicado pero que lugar nos recomendarías especialmente para viajar?

 Todo viaje debiera empezar en una librería comprando una buena guía de viajes. A partir de ahí seleccionar los destinos, enterarse de todo  sobre los lugares que vas a ver, y después viajar. Y más que ver monumentos, hablar con las gentes, mezclarse con ellos, enterarse del mundo en que viven.

*Crees que conocemos y disfrutamos suficientemente nuestra gastronomía y nuestros vinos?

 España es un país con una gastronomía sensacional. Merece la pena conocerla y disfrutarla. Lo mismo se puede decir de nuestros vinos. Hoy se hacen buenos vinos casi en todas partes. Comer y beber, buena combinación. 

 *Algún consejo para nuestros lectores e internautas que nos leen habitualmente?

 Si viajas, lleva la mitad de ropa que pensabas llevar, y el doble de dinero. 
  
*espero  y deseo  te hayas sentido cómodo en la entrevista para nosotros ha sido del todo un honor. Gracias de nuevo por concedernos esta entrevista  a este nuestro humilde blog y tu casa desde hoy, enhorabuena por tu libro y por los numerosos éxitos que estoy seguro  seguirás cosechando.
                                

 BIOGRAFÍA

José María Íñigo Gómez (Bilbao, Vizcaya, País Vasco, España 4 de junio de 1942) es un periodista, actor y presentador de televisión español.

Inicios profesionales

Sus primeros contactos con el mundo de la comunicación fueron en su tierra natal, al ser contratado por Radio Bilbao y posteriormente por la cadena COPE. En esa época comienza a escribir en La Gaceta del Norte. Con tan sólo 18 años ya trabaja en el Servicio de Reportajes Especiales de la Agencia EFE.

Etapa radiofónica

Poco después se traslada a Londres, desde donde colabora con varios programas musicales de la Cadena SER. A su regreso a España, se instala en Madrid, y colabora con los programas El Musiquero, El Gran Musical y Los 40 Principales.
Al mismo tiempo, escribe para distintas publicaciones sobre música y otros temas de actualidad como Mundo Joven y El Musiquero.

Primeros años en televisión

Su debut en TVE se produce el año 1968 en el programa de Pedro Olea, codirigido por Iván Zulueta, Último Grito, un espacio que pretendía mostrar las tendencias artísticas y musicales punteras en el momento. Más tarde presentaría el programa musical Ritmo 70, bajo realización de Pilar Miró.

Años de éxito en TVE

En 1972 se estrenaba Estudio abierto, el programa que lo lanzó definitivamente al estrellato televisivo y en el que consagró su imagen adornada con unos enormes mostachos. El programa se emitiría hasta 1974 y, en una segunda etapa, entre 1983 y 1985.
A Estudio abierto, siguieron otros programas, de corte similar en los que Iñigo alternaba la presentación de actuaciones musicales con las entrevistas a personajes famosos o a ciudadanos desconocidos para el gran público, pero con cosas curiosas que contar o mostrar como Uri Geller, el mentalista. Todos esos espacios lo convirtieron en uno de los rostros más populares en España durante los años setenta: Directísimo, Esta noche fiesta, Fantástico ...

Trayectoria reciente

Tras la llegada de las televisiones privadas, y tras unos años de silencio, José María Íñigo volvió a ponerse delante de una cámara, acompañando a otra veterana del medio, Laura Valenzuela en el programa Las Mañanas de Telecinco (1993-1994). Desde entonces, se ha dejado ver en diferentes programas de cadenas públicas y privadas en presentación de espacios de variedades, concursos o incluso reality shows. Al mismo tiempo, y desde 2000 colabora en el programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera.
También participa en el programa de Televisión Española "Las mañanas de La 1", con Mariló Montero.
Es de destacar su revista de turismo y viajes http://www.ganasdeviajar.com/.

Eurovisión

En 2011 es elegido por Televisión Española para ser el comentarista del Festival de Eurovisión celebrado en Düsseldorf, tanto para la final como para la dos semifinales. En 2012 vuelve a ser elegido como comentarista para el Festival de Eurovisión que se celebraró en Azerbaiyán .

Publicaciones

Ha publicado más de veinte libros, entre los que figuran: La bomba Esther Vilar, Música pop, música folk, Enciclopedia de la música 1900-1970, Estudio Abierto, Mundo Fantástico, Ahora hablo yo (2004) y Cuando éramos jóvenes (2004).
Recientemente publica acompañado del gran escritor David Zurdo, el libro (65 maneras de conseguir 600 euros extra), libro muy útil en los tiempos de crisis actuales.
Además edita y dirige las revistas Viajes y Vacaciones, Vinos y Restauración, Hoteles del siglo XXI y Lo Mejor de Madrid.


 Entrevista realizada por Manuel Cabezas Carrillo, escritor y gestor de la red de blogs TUESCRITOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario