Entrevista a TERESA VIEJO

TERESA VIEJO
Licenciada en Periodismo, comenzó también estudios de Sociología. Su trayectoria profesional se inicia en la prensa escrita, con colaboraciones en el Diario Ya.
Televisión:En 1988 se incorpora a Televisión española para presentar, junto a Beatriz Pécker, el programa musical Rockopop, en el que se mantiene hasta 1991. Ese año es fichada por María Teresa Campos para colaborar en su recién estrenado magazine matinal Pasa la vida. Posteriormente, en 1996, Teresa Viejo continúa en los magazines matinales de TVE, en esta ocasión junto a Laura Valenzuela en Mañanas de Primera. Durante varios años presentó el sorteo de la Lotería Primitiva en La 2 de TVE.
Entre 1997 y 1998 presenta junto a Manuel Torreiglesias el programa Saber vivir.




En 2002 ficha por Castilla-La Mancha TV, donde realiza durante cuatro años el programa Tal como somos. Por otro lado, en 2004 pasó a sustituir a Pedro Piqueras al frente del espacio de investigación y debate 7 días, 7 noches, de Antena 3, que se mantiene en pantalla hasta 2007. En marzo de ese año comienza a presentar el reality show Cambio radical, basado en el programa estadounidense Extreme Makeover. Tras la finalización del espacio, siguió al frente del magacín castellano-manchego Tal como somos que finaliza en 2010. Tras la finalización de este, el 26 de enero empezó un programa de similares caracaterísticas: Cerca de ti.
Radio:En radio condujo el magazine matinal de Radio España Más que palabras y algún tiempo después Tardes con Teresa. También ha trabajado en Radio Intercontinental, Antena 3 Radio y la Cadena Zeta Radio, donde realizó el programa Hoy Teresa.
Prensa escrita: Ha escrito columnas semanales en la Revista Man y posteriormente en Interviú, publicación de la que llegó a ser directora entre 2002 y 2004.

Libros publicados:
Hombres. Modo de empleo (2001).
Pareja. ¿Fecha de caducidad? (2005).
Cómo ser mujer y trabajar con hombres (2007).
La memoria del agua (Martínez Roca, 2009).








HOLA,TERESA, ANTE TODO   MUCHAS  GRACIAS POR  CONCEDER  ESTA ENTREVISTA A NUESTRO HUMILDE BLOG,Y POR APOSTAR TAMBIÉN POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS,Y HABLANDO DE INTERNET Y DE DICHAS  TECNOLOGÍAS ,COMO TE DESENVUELVES EN ELLAS?


Internet es una herramienta formidable, como lectora y autora. Aparte de la documentación exhaustiva de los archivos, bibliotecas, etc., Internet es un recurso al que puedes acudir en cualquier momento para refrendar una fecha, un dato, un sinónimo… Escribo con varias pantallas abiertas y me parece un lujo. Y como lectora, suelo hacerlo ya con el libro en papel en una mano y el IPad en la otra y consulto cada dato histórico, cada nombre. El inconveniente es que avanzas más lenta, pero resulta enriquecedor. Antes acudías al Espasa y ahora está Internet. Por otra parte el diálogo que se establece con los lectores no solo es rico sino que te exige mucho más; me gusta pensar que el lector no es un “comprador” que adquiere un libro sino tu cómplice, alguien que te sugiere, corrige o estimula.

Además el lector es el internauta que ejerce crítica de la forma más respetuosa.


.ENTRANDO EN EL TEMA DE LA  LITERATURA ,  COMO ESCRITORA SUPONGO QUE ERES TAMBIEN UNA GRAN LECTORA , QUE LIBRO ESTAS LEYENDO AHORA?


Mis lecturas cambian en función de que esté o no escribiendo porque la narración se vuelve cautiva, dejándose influir de un modo pernicioso si las lecturas se asemejan en tiempo y lugar (supongo que nos pasa a los autores primerizos). Puesto que estoy con la siguiente novela leo libros relacionados con ella (no los menciono para no dar pistas) y otros alejados a la temática: acabo de terminar “Voces que susurran” de John Connolly y he releído “La tía Julia y el escribidor”. Y estoy empezando un novelón noir con críticas formidables: “Los amigos de Eddie Coyle”, de George V. Higgins. Veréis que me encanta la novela negra.


.POR OTRO LADO Y SI TE ATREVES A CONFESARNOS AHORA QUE NO NOS VE NADIE, JE,JE, QUE LIBRO NO PUDISTES ACABAR O NO TE GUSTÓ?


No pude terminar el “Ulises” de Joyce y esta confesión debería avergonzarme, pero…


.NOS GUSTARIA QUE NOS HABLARAS AHORA  DE TU NUEVO LIBRO ? LA MEMORIA DEL AGUA? DEL CUAL YA SE ESTÁ  HABLANDO  MUCHO  Y  BIEN EN” FOROS LITERARIOS”,QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR  EN  EL?

“La memoria del agua” es mi primera novela. Nace de la fascinación por un lugar mágico, un Balneario del siglo XIX y comienzos del XX, con una historia brutal de amor y lujo, pero también de desgracias y maldiciones. La historia tiene dos partes, la primera basada en el esplendor del balneario de La Isabela en los años 20 y la segunda, su ocaso durante la Guerra Civil cuando se convierte en un manicomio. A través de la familia propietaria y su única hija, Amada Montemayor, sorteamos las tramas policiacas, melodramáticas, de intriga o misterio, porque son varias novelas en una. Y mezclando la realidad y la ficción nos acercamos a la historia de un lugar que sucumbió a las aguas de un pantano.


.EN CUANTO  A TU TRABAJO  EN QUE APARTADO  TE  SIENTES  MAS  CÓMODA , COMO PERIODISTA, PRESENTADORA, ESCRITORA?


Supongo que ahora soy una periodista que escribe, pero poco a poco quisiera dedicarme casi en exclusiva a la ficción porque es la tarea más fascinante que he tenido entre manos. Tiene algo de perverso inventar personajes, historias, situaciones y moverlo todo a tu antojo. Aunque llega un momento en que ellos hablan por ti. En “La memoria del agua”, me sucedió que personajes concebidos como poco gratos fueran mostrando su lado amable y me conquistaran. Y en esta segunda está sucediendo al contrario. Había creado a una desdichada que se está tornado en mala, malísima.


.ENTRANDO  EN  POLÍTICA CON EL TEMA DE LA CRISIS COMO FONDO , Y SIN OBLIGARTE POR SUPUESTO A QUE TE POSICIONES  POR  NINGUN PARTIDO EN CONCRETO,CREES QUE  SE  ESTÁ HACIENDO EN ESPAÑA TODOS LOS  AJUSTES  POSIBLES  PARA SALIR DE ELLA?

Como periodista, siempre he mantenido una distancia hacia los políticos de un color u otro y creo que eso el público lo percibe: no está en mi ADN alinearme, participar en debates, apoyar a unos o criticar a otros. La política la hacen los individuos y se pliega también a sus talantes, por eso algunos políticos caen mejor aunque tomen medidas impopulares y otros tienen un índice de popularidad bajísima. Aquí nadie supo o quiso identificar la crisis a tiempo y esa tardanza la estamos pagando muy caro; pero tampoco creo que los políticos españoles puedan sacarnos de esto si no van de la mano con la UE, porque tienen poca capacidad de decisión. Ahora hay que confiar en este momento que se abre ante nosotros y trabajar todos en la misma dirección. Y no liarnos a la crítica inmediata, que los españoles somos muy dados a ella.


.EN EL TEMA DE LA TELEVISIÓN, QUE OPINAS EN GENERAL DE LOS PROGRAMAS QUE SE EMITEN ACTUALMENTE?

La verdad es que no sigo los programas, solo los informativos, pero sí las series y además españolas. Hay productos muy dignos que me tienen enganchada como “Gran Hotel” o “La República”. ¡A lo mejor es porque estoy deseando ver la adaptación de “La memoria del agua”! También me gustan las policiacas como “Mentes criminales” o “The Killing”.


.Y  DE LOS PROGRAMAS LLAMADOS DEL CORAZÓN?

No los he seguido nunca, de modo que no soy nada experta en esos asuntos.


.A LO LARGO DE TU CARRERA SEGURO HAS VIVIDO MUCHOS BUENOS Y MALOS  MOMENTOS  ESTOY SEGURO, PERO SI TUBIERAS QUE QUEDARTE CON UNO  COMO RECUERDO  IMPORTANTE , CUAL SERÍA?

Tengo memoria selectiva y borro los agravios, así que los malos andan en el limbo. Probablemente un momento emocionante fue cuando tuve en las manos mi primer libro (lloré como una boba) y la noticia de saber que “La memoria del agua” iba a ser una miniserie en TVE. Cuando acudí al rodaje por primera vez y vi a mi Amada de carne y hueso (Natalia Sánchez) me emocioné mucho, o escuchar tus diálogos en boca de los actores. Estas cosas te dan mucha fuerza para seguir escribiendo.

.VOLVIENDO AL TEMA DE LOS LIBROS , CREES QUE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS  O  LLAMADOS “EBOOKS” PUEDEN TERMINAR POR COMERSE ALGUN DIA A LOS LIBROS CONVENCIONALES O PUEDEN SIN EMBARGO CONVIVIR  AMBOS?

Creo que habrá una convivencia saludable. El libro en papel es un objeto muy poderoso para que desaparezca y cada vez se edita mejor en nuestro país. Leer en papel posee un romanticismo especial, pasar las páginas, olerlas, el crujido de las mismas… ¡En cambio, para viajar el libro electrónico es tan práctico!

. BUENO TERESA , TENGO QUE DECIR QUE ME HA ENCANTADO PODER HACERTE LA ENTREVISTA Y DARTE LA  ENHORABUENA PERSONALMENTE POR TU LIBRO  Y  DESEARTE   MUCHOS  EXITOS.

ESPERO QUE  TE HAYAS  SENTIDO CÓMODA EN LA ENTREVISTA , PARA NOSOTROS HA SIDO UN PLACER  Y UN HONOR  DE CORAZÓN.

Gracias a los que leen porque sois una especie no llamada a la extinción.


.Gracias TERESA de corazón por apostar por nuestro blog, y concedernos esta entrevista, espero  que sea un hasta pronto y podamos volver a  hablar contigo muy pronto, abrazos.

         Entrevista ofrecida por el escritor y novelista MANUEL CABEZAS CARRILLO.